30 de octubre de 2015

Mañana el Indio Ortega

En la foto el Indio conecta brutalmente a Basilio
En la cartelera de boxeo de mañana en Tijuana, que estelarizarán Chon Zepeda y José Alfaro, está programado el local Edivaldo Ortega a quien todos conocemos como 'el Indio'.

Buen momento para decirles a ustedes que el apodo lo toma de un Indio Ortega original que destacó en Tijuana, en México y en el mundo hace ya años, con precisión en las décadas de los cincuenta y los sesenta.

Gaspar Ortega, el Indio, había nacido en Mexicali, pero su larga residencia en Tijuana hizo que se lo considere una gloria local. Welter y superwelter, hizo 200 peleas y destacó al más alto nivel. Se la rajó, como decimos los del boxeo, con los mejores de su tiempo.

Si mi información es buena vive todavía, con 79 años de edad.

El Indio fue una celebridad en ese tiempo, cuando en Tijuana era ídolo también Kid Irapuato, un tal Ramón Pérez él, que peleó con el Ratón Macías y le ganó a Billy Peacock. En cuanto a Ortega, enfrentó a Nino Benvenuti, a Sandro Mazzinghi, a Emile Griffith, a Carmen Basilio, y les ganó a Benny Kid Paret y a Kid Gavilán.

¿Hace falta que les diga que en este tiempo de títulos fáciles hubiera sido campeón del mundo 5 o 6 veces?

Otro dato interesante es que fue tutor del exréferi (y ahora comentarista de boxeo) Joe Cortez.

Gaspar Ortega perdió cerca de cuarenta peleas, pero ganó 160 o 170, en aquellos fieros tiempos cuando todos peleaban con todos, cuando se iba a domicilio porque los récords no se cuidaban con el celo del presente, y cuando los espacios para prepararse eran ninguno porque se peleaba cada semana si era menester.

El nuevo Indio Ortega, Edivaldo, que pelea mañana, es zurdo y marcha invicto en 22 peleas. Tiene enormes condiciones para este oficio y es deseable que le vaya bien. No sólo por él sino porque con su apelativo ayudará a perpetuar el nombre de aquel grande de los cuadriláteros, injustamente olvidado.