2 de febrero de 2020

Los errores en la pelea Tadurán vs Cejitas

Para empezar, tenían que anotar el round 5 (regla 12-5-B del reglamento de la IBF) y no lo hicieron.

Si el reglamento estuviera bien redactado (que no lo está) tendría que decir que una pelea consta de 12 rounds SEPARADOS por un minuto de descanso. La palabra ‘separados’ tiene la finalidad de dejar claro que la pelea no puede terminar en el descanso, termina en el 4 o termina en el 5.

El 4 había terminado, y lo que vimos parece indicar, para mí claramente, que la decisión se tomó en el momento de iniciar el 5.

¿Cómo se califica un round que no tuvo acción? Se califica 10-10.

Me preguntan que por qué no lo dije en la transmisión de TV. Muy fácil: porque no sabíamos qué final tendría la pelea, ¿KOT o tarjetas por haberse agravado el corte?

DESDE QUE TERMINÓ LA PELEA hasta que supimos que habría tarjetas pasaron 4:57 interminables minutos durante los cuales nadie supo hacia dónde iba la decisión. PERO DESDE QUE SE PRODUJO EL CORTE a esos 4:57 minutos hay que agregarles unos 15 minutos más de absurda oscuridad, de misterio.

Hace 10, 15, 20 años digo que al boxeo le falta esa regla: la que cuando se produce un corte mande al réferi señalar de inmediato si fue cabezazo (que es una infracción) o encontronazo de cabezas (que es un accidente).

Para colmo de males debo decir que el corte, en mi opinión se produjo por un cabezazo, es decir por un foul. Tadurán no llevaba la cabeza más adelante porque se hubiera decapitado.
Fue alevoso. ¿Cómo defendería el filipino que su acción fue un accidente inevitable?

Las cabezas se rozaron, se pegaron, se estorbaron y todo el tiempo protagonizaron una guerra aparte.

¿Por qué sabemos que el réferi interpretó choque accidental? Porque si para él hubiese sido infracción y no accidente, debía descontar 2 puntos al infractor (regla 12-A-2 del reglamento) en el momento del corte antes de permitir la continuación de la pelea.

Digresión de mi parte es decir que la mañana del domingo leí algún comentario que hizo en redes José Antonio Hernández, el rincón de Cejitas Valladares, afirmando que el réferi debía descontar un punto a Tadurán cuando se produjo el corte. Permítame el querido Charro que lo corrija: eso es en el reglamento del CMB (1 punto), no en el de la IBF (es 2 puntos).

Otro día vamos a ver qué pasa cuando tras un estallido de cabezas el que sale lastimado es el cabeceador.

¿Qué procedía hacer diferente entonces? Ir a las tarjetas fue correcto bajo la premisa de un golpe accidental (lo decide el réferi y es sólo su criterio). Lo que está mal desde el principio de los tiempos es que cuando un boxeador se corta y aparece la primera gota de sangre el mundo se ponga de cabeza para todos, porque el estado de cosas se convierte en un secreto inexpugnable en lugar de que una seña simple del tercero en el ring nos diga ‘fue cabezazo’ o ‘fue choque accidental’.

Las peleas dividen opiniones. Para mi Tadurán ganó los cuatro rounds. No sólo los ganó sino que fue mucho más que el mexicano. Mi opinión en la transmisión fue también la de Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera, Rodolfo Vargas y César Castro.

Duele que pierda el mexicano cuando el enemigo es de otra nacionalidad, pero no reconocer al visitante, traicionar lo que nos dicta nuestra conciencia, es de hombres francamente pequeños.

Votar por el local, por el favorito, por el famoso, por nuestro compatriota, si no lo merece, es abominable.

El fallo oficial en Monterrey, el empate con una tarjeta a favor de Valladares, me parece obsceno.

Las tres grandes tragedias de la humanidad han sido la peste, la hambruna y la guerra. Hay que agregar los fallos de los jueces del boxeo profesional.