15 de septiembre de 2015

¿Otra vez? Sí, robaron al Siri Salido

El robo miserable al Siri Salido, que le había ganado por mucho a Román Martínez, indigna a todos.

Nosotros somos mexicanos, pero no lo son ni Steve Farhood ni Dan Rafael, los prestigiosos periodistas de boxeo de los Estados Unidos, que en sus tarjetas dijeron 116 a 112 para Salido. Los panameños, buenos expertos, Juan Carlos Tapia y Daniel Alonso señalaron 116 112 y 117 111 (este último coincide con mi tarjeta) para el mexicano.

No hay quién explique por qué la comisión de boxeo más importante del mundo tiene los peores jueces, y algunos jueces visitantes cuando llegan a Las Vegas se contagian del mismo virus y dan fallos escandalosos.

El Siri Salido hizo una pelea fenomenal, especialmente desde lo físico. Lo de él, claro, es romper madres. Pero este Salido veterano y cascado tirando 1,076 golpes en la pelea, sólo porque lo vimos lo creemos.

Por cierto, examiné las tarjetas de cinco expertos que estaban al borde del ring y todos, igual que yo, dieron el primer round de la pelea a Martínez, como correspondía. Lo digo porque el Zar del Boxeo y Julio César Chávez me gritaron improperios cuando revelé mi tarjeta del round. Me puedo equivocar, pero no soy porrista, y esta vez no me equivoqué.

No creo que tengan conciencia los pequeños jueces de Las Vegas de lo que duele una puñalada cruel como ahora le clavaron a Salido, y otras veces a otras indefensas víctimas de su ineptitud e inveterada estulticia.

Puede haber una tercera pelea, pero será harto difícil que Salido logre otra vez la preparación perfecta que llevó el sábado. La edad dificulta cada vez más sortear los vaivenes y los dolores de un largo entrenamiento.

No hay castigos para los malos jueces, y en realidad yo no reclamo castigos, porque para qué, con recibirlos no van a aprender a juzgar, y juzgar no es tan difícil. Yo diría que el que no lo aprende en un tiempo breve, razonable, ya no lo aprende. Lo que hay que hacer es separar de la actividad a los que repetidamente se equivocan. Pero nadie lo hace. Los organismos del boxeo buscan votos, como en la política, y un juez que es despedido aquí se va al organismo de allá, que sin duda le abrirá las puertas.

Hay que joderse una vez más, como el Siri Salido del sábado, hay que ver con impotencia como estas lacras se cargan al boxeo y lo hacen cachitos abusando de la autoridad que les prestan y que no merecen.