17 de febrero de 2014

Primera pelea titular en España

17 de febrero de 1935. Hace 79 años se disputaba por primera vez en España una pelea de título mundial. José Gironés (José Juan Gironés, en realidad, y Juan era su primer apellido) se atrevió a desafiar al estadounidense y campeón Freddie Miller. Fue en Barcelona. El campeón pluma, uno de los grandes zurdos de la historia, se deshizo de su retador a los 2:17 del primer round.

A pesar del resultado que refiere una masacre, Gironés no era poca cosa. Tuvo una larga y buena carrera de 109 peleas de las que ganó 97.

Nunca volvió a subirse a un ring. Pronto llegó la guerra y se alineó con los republicanos. Trabajaba en la policía y fue acusado de torturador, lo que probadamente no era cierto. Huyó a Francia primero y luego a México, donde permaneció para siempre. Trabajó silenciosamente en una fábrica, sin que nadie supiera dónde estaba, hasta su muerte a los 77 años el 8 de febrero de 1982. Lo que sabemos ahora de él es gracias a su biógrafo Juli Lorente que escribió su vida muy recientemente.