3 de octubre de 2013

“Chavez Jr es gran producto fallido del boxeo mexicano”

¿Cómo va la venta de “EL BOXEO EN NÚMEROS”?
Hasta ahora llevo 3 mil copias vendidas. Pero evidentemente si trabajaba con alguna editorial estaría pisando los 15 mil ejemplares, pero la verdad que no me interesa. Me siento conforme y feliz saber que no me arrodille ante la dictadura de quienes manejan los libros que quieren todo para ellos y poco y nada para el autor. En Argentina ya he enviado alrededor de 70 libros: Corrientes, Salta, Buenos Aires, Ushuaia y etc. El mismo que me compra mi libro se lo envío a cualquier parte del mundo.

¿Cómo estas con Julio Cesar Chávez?
Es mi compañero de trabajo para la Televisión Azteca.

Lo diste perdedor a su hijo…
Y es que perdió su pelea ante Vera…déjame decirte una cosa. Yo a Julio Cesar lo conozco mucho antes que se campeón del mundo. Hemos forjado una amistad y hoy trabajamos juntos en la televisión….

…pero en la ultima pelea de su hijo…
(aclara) …si es verdad que el sábado tuvimos un fricción con Julio Cesar. Resulta que él y Juniors (por Julio Cesar Chávez Jr.) fueron los únicos en verse ganador y en defender ese absurdo. El sábado pasado estábamos trabajando juntos y hubo algo de bronca. Entendamos el escenario. A Juniors le dan ganador y baja del ring siendo abucheador por todo el estadio, son motivos de vergüenza. Entonces Julio Cesar (padre) se la agarra con nosotros que somos sus compañeros habituales de trabajo. Pasa de comentarista en la televisión a “ayudante” al rincón de su hijo. Luego vino y nos tiró la bronca pero no paso nada. Seguramente luego lo aclararemos todo. Todavía nos tenemos que ver para la pelea de Cotto-Rodríguez.

¿Cómo lo viste?
Julio Cesar Chávez Jr. es un gran proyecto fallido del boxeo mexicano. Luego de caer en sus dos anteriores presentaciones, con “Maravilla” Martínez y esta ante Bryan Vera, es difícil que retome el camino. Julio Cesar Chávez Jr. no tiene conducta y un atleta de alta competencia no tiene disciplina de deportista que no lo tiene. Juniors está negado a aceptar la realidad. Después de pelear con “Maravilla” Martínez él estaba obligado a pedir perdón a todo México por haber fallado ante tantas expectativas. Pero fue al contrario, Julio Cesar Chávez Jr. se enojó con todo el mundo. Cinco días después dio positivo y peor aun, “ahora se quienes son mis amigo” lo dijo en su momento. Una porquería de amigos los que tiene entonces si te dice que sos el más “lindo” y el más “habilidoso” del mundo cuando estás fracasando. Es muy común que un boxeador no se dé cuenta de eso.

El principal inconveniente que tiene Juniors es cargar con el nombre de su padre.
Eso es verdad. Aquí (en México) si “La Zorrita Sosa” pierde no pasa nada. Ahora si caer Juniors lo matan. La gente está esperando que Julio Cesar Chávez Jr. pierda para hacerlo pedazos. Ya no lo toleran más, le han tenido mucha paciencia pero es porque él mismo no se deja ayudar con una buena actitud sana. Nadie debe esperar que Julio Cesar Chávez Jr. sea como su padre. Pelé no tuvo un hijo crak, ni tampoco Maradona lo hizo. Allí esta la culpa de Chávez. Los campeones del mundo engendran hijos, no campeones del mundo.

¿Cuál es el actual análisis que podrías hacer del boxeo mexicano?
Mira, Márquez es el actual mejor boxeador de México: peleador confiable, de casta y pese a sus 45millones de dólares en el banco continúa levantándose a las 4am para ir a correr. Inclusive los días domingos o cuando no tiene peleas a futuro. Tiene cuarenta años y quedan poco profesionales como él. En popularidad actualmente es difícil de superar a Márquez, Canelo y Juniors. Márquez se está por retirar y Canelo y Juniors vienen de fracasar. El boxeo mexicano está reacomodando sus figuras. Es difícil la popularidad pero en calidad todavía hay muchos. ¿Un futuro? Juan “el gallito” Estrada que todavía no enciende muchos televisores. Siempre digo que al boxeador hay que hacerlo pasar por las guerras y que sepan surfearlo.

¿Cuando se retira Juan Manuel Márquez?
Si pierde se retira. Pero si gana la pregunta sería ¿Cómo ser retira? Aparecen nuevamente las ofertas de 15millones de dólares para pelear y no hay en este mundo quién pueda rechazar esa oferta. La paradoja del boxeo. La oferta hace permanecer a las grandes figuras. Hace tiempo que no anticipo ningún resultado de sus peleas. Márquez me cerró la boca en su 3er pelea con Manny Pacquiao. Para entonces yo había dicho que no iba a poder por su edad. Los jueces dijeron otra cosa pero él gano arriba del ring.

¿El resultado de Canelo ante Mayweather fue un fracaso o una desilusión?
Sucedió exactamente lo que tenía que suceder. Televisa, el canal que tiene mucho poder en México, le hizo creer a la gente mediante abundante publicidad que la hazaña era posible. Yo no le reclamo nada a Canelo porque simplemente era imposible ganarle a Mayweather. Si quizás Canelo se conformó y no arriesgó el pellejo.

¿Qué escribiste sobre Lucas Matthysse?
Dije que Lucas Matthysse era un Formula 1 manejado por un ciego. Creo que está mal manejado. Tiene un potencial de lo más alto, ¡digo lo más alto! Que se entienda. Lucas Matthysse se puede desperdiciar, lo vi sin brújulas, perdido y que tendría que haber superado a Danny García por amplia comodidad. Considero que el escenario le quedó grande y no encontró refugio en su rincón. Le faltó contención.

¿Pero coincidimos que Lucas Matthysse tiene mucho futuro?
….(piensa)…si, pero para eso hay que hacer bien las cosas. Aquí también Juniors tiene un potencial que no aprovecha. ¡Ojo! No se ni quien lo maneja y no quiero lastimar al entrenador que lo maneja y vale la pena. Si me pareció que Matthysse estaba perdido.

¿A partir de que momento te das cuenta de eso?
En general. Lo del ojo fue un accidente que no se puede preveer. Me dijeron que no tenía hielo en el rincón. Lucas Matthysse era mi favorito para dar la gran sorpresa en EEUU. Subió al ring con todas la de ganar y le fue un compromiso. Lo vi a Matthysse quedándose.