17 de febrero de 1935. Hace 79 años se disputaba por primera vez en España una pelea de título mundial. José Gironés (José Juan Gironés, en realidad, y Juan era su primer apellido) se atrevió a desafiar al estadounidense y campeón Freddie Miller. Fue en Barcelona. El campeón pluma, uno de los grandes zurdos de la historia, se deshizo de su retador a los 2:17 del primer round.
A pesar del resultado que refiere una masacre, Gironés no era poca cosa. Tuvo una larga y buena carrera de 109 peleas de las que ganó 97.
Nunca volvió a subirse a un ring. Pronto llegó la guerra y se alineó con los republicanos. Trabajaba en la policía y fue acusado de torturador, lo que probadamente no era cierto. Huyó a Francia primero y luego a México, donde permaneció para siempre. Trabajó silenciosamente en una fábrica, sin que nadie supiera dónde estaba, hasta su muerte a los 77 años el 8 de febrero de 1982. Lo que sabemos ahora de él es gracias a su biógrafo Juli Lorente que escribió su vida muy recientemente.